#Congreso45

Buscar

GANADORES DEL

 

La Contribución del Canal del Congreso en la Agenda
del Parlamento Abierto

Categoría A: menores de 24 años

 

Categoría B: mayores de 24 años

1er lugar:

Desierto

 






2do lugar:

Aarón Armenta Cruz
Seudónimo: Belisario Domínguez

Ensayo: Propuestas y Estrategias para el Cumplimiento de los Objetivos del Parlamento Abierto, a través de la Señal del Canal del Congreso



Rosa María Alanís Torres
Seudónimo: La Voz Joven

Ensayo: La Construcción de la Cultura de la Información en la Democracia Deliberativa. Caso: la Contribución del Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto





3er Lugar:

Azucena Carolina Serrano Rodríguez
Seudónimo: Nightingale

Ensayo: El Canal del Congreso y su Contribución en la Creación de Parlamentos Abiertos en México

1er lugar:

Armando Salas Cruz
Seudónimo: C.D. Friedrich

Ensayo: El Canal del Congreso «Abierto»: Su papel en el Equilibrio entre la Apertura Parlamentaria y la Colaboración Ciudadana



2do lugar:

David Octavio Orbe Arteaga
Seudónimo: Mr. Mojo Risin

Ensayo: El Canal del Congreso y la Agenda del Parlamento Abierto. Reflexiones sobre un Elemento Clave de Apertura Parlamentaria



3er lugar:

Jonathan Luis Barradas Gil
Seudónimo: Ícaro

Ensayo: Entre la Transparecia y la Cerrazón. El Papel del Canal ante la Democratización de la Información Legislativa, la Rendición de Cuentas y el Parlamento Abierto



Mención honorífica:

José Bernardo Vera Niño
Seudónimo: Danton

Ensayo: Hacia un Parlamento 3.0; el Servicio Público del Canal del Congreso y la web Semántica como Herramientas de Desarrollo del Parlamento Abierto

 

 

Integrantes del Jurado Calificador

 

Dr. Guillermo Orozco Gómez (Presidente)

Profesor-Investigador Titular C, Departamento de Estudios de la Comunicación Social Universidad de Guadalajara (UDG). Licenciado en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especializado en Pedagogía, por la Universidad de Colonia (Alemania) y Maestro y Doctor en Educación, en la Universidad de Harvard. Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Es responsable de la Cátedra UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática-Informacional y Diálogo Intercultural. Ha sido Catedrático UNESCO de Comunicación Social en las Universidades Javeriana de Colombia (1996) y Autónoma de Barcelona (2000). Es Catedrático Humanitas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Co-coordinador Internacional del Programa OBITEL: Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva. Su trabajo académico se ha desarrollado a lo largo de 30 años en las líneas de Comunicación para la Educación, Análisis de la Ficción Televisiva, Historia de la Televisión y Teoría y Metodología de los Estudios de Audiencias. Desarrolló el Programa Institucional y la serie de Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales (PROIICOM), Universidad Iberoamericana, México.

Lic. Guillermo Javier Felipe Ávila Reséndiz

Licenciado en Política y Administración Pública de El Colegio de México. Trabajó, entre 2007 y 2010, en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dra. Claudia Benassini Félix

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Profesora-Investigadora en la Universidad La Salle Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Veracruzana (seminarios de maestría), Universidad Iberoamericana plantel Torreón (maestría) y del ITESM Campus Estado de México. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras como: Revista Mexicana de Comunicación, Chasqui (Ecuador), Signo y Pensamiento (Colombia) y Diálogos de la Comunicación (Perú). Además ha colaborado en periódicos nacionales como El Nacional, Uno Más Uno y Zócalo.

Mtro. Daniel Coulomb Herrasti

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha cursado Diplomados en Políticas Públicas en la UNAM, el CIDE y la SHCP, así como el doctorado en Ciencia Política en Universidad Sorbona de París, Francia. Durante los últimos 10 años, ha trabajado en organismos internacionales como la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), y para la Embajada de Canadá en México. Ha sido consultor en temas vinculados a las trasformaciones sociales, la seguridad humana y ciudadana. Como docente, ha dado clases en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), así como en la Universidad Iberoamericana, además de participar como miembro del Consejo Editorial del Periódico Reforma.

Mtra. Justine Dupuy

Licenciada en Historia por La Sorbona de París, Francia, Maestra en periodismo y técnicas de la información por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Del 2004 al 2007 ejerció el trabajo de periodista en Radio Francia y en varios periódicos. Actualmente es coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas del Centro de Análisis e Investigación, FUNDAR. Experta en investigación para la incidencia política en temas de transparencia, acceso a la información y libertad de expresión en México. Profesional de la comunicación con formación de periodista y experiencia en Europa y América Latina.

Dr. Francisco Javier Esteinou Madrid

Es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con una Maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Cursó la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana. Fue Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Miembro del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC); del Sistema Nacional de Investigadores; Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y Vicepresidente de la Federación de Facultades de Comunicación en América Latina. Actualmente es Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México.

Lic. María del Carmen Nava Polina

Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por la Universidad de Washington en Saint Louis. Ha realizado estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Cuenta con veinte años de experiencia en relación con el Poder Legislativo, transparencia y partidos políticos. Realiza investigación, análisis, consultoría y capacitación sobre temas legislativos, partidos, transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, democracia y administración pública.

Dr. Marco Alberto Porras Rodríguez

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Maestro en Comunicación y Política por la UAM-X, Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-X. Estudios de Historia en la FFYL-UNAM. Diplomados de Semiótica y Cultura, Hermenéutica y Filosofía por CEIS-UACM/ IIF-UNAM. Cursos de Guión en la UNAM y la SOGEM. Ha sido realizador en Canal 22, productor de documentales y sonidista en comerciales. Publicaciones en revistas académicas y literarias. Ha colaborado en investigaciones sobre pragmática de las nuevas tecnologías en la UAM-X y la SEP. Actualmente es profesor de tiempo parcial de Teoría de Cine, Televisión y Estrategias Discursivas en la Licenciatura en Comunicación Social de la UAM-X, profesor de Taller de Imagen Pública, Taller de Análisis de Contenido y Comunicación Contemporánea en la Maestría en Comunicación Organizacional de la UDF-Santamaría, profesor de Semiótica en Centro-cine-diseño-televisión.

Dr. Khemvirng Puente Martínez

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado con Mención Honorífica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresado también con Mención Honorífica de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull del Reino Unido y realizó estudios de especialización en Gerencia Política y Comunicación Política en la George Washington University. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es Profesor de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde también funge como Coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y Coordinador del Doctorado en Administración Pública del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Mtro. César Romero Gabriell

Licenciado en Comunicación Social y maestro en comunicación y política por la UAM Xochimilco. Fue subdirector de acuerdos y seguimiento en la Secretaría General de la UAM, Jefe de la Oficina de Educación Media Superior en la ANUIES donde fue el responsable del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS). Actualmente es Asesor en Planeación Estratégica del Director General del IPN.

Mtro. Edgar Sandoval Gutiérrez

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Ha sido asesor en la Subsecretaría de Educación Superior, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana y la ANUIES. Fue Coordinador del Centro del Libro en CONACULTA y Coordinador de Planeación en la Universidad Hebraica. Además, se ha desempeñado en áreas relacionadas con la Evaluación del Desempeño Gubernamental, tanto en la Secretaría de la Función Pública como en la Contraloría General del Distrito Federal. Actualmente es asesor del Director General del IPN.

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa Universidad, en donde es académico desde 1974. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 3. Es profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue fundador de la Revista Etcétera, la cual dirigió entre 1993 y 2002. Ha sido colaborador regular de numerosos diarios y revistas mexicanos y comentarista político en diversos espacios en televisión y radio. Su columna Sociedad y Poder aparece los lunes en el diario Crónica. Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (2009-2011).

Lic. Mónica Váldez González

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de especialidad en sociología de la juventud. Ha trabajado como Consultora de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) en la impartición de diversos cursos sobre políticas públicas, planeación y juventud. Formó parte del equipo del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en la edición de múltiples trabajos sobre el sector juvenil entre los que destacan la Coordinación Ejecutiva de las Encuestas Nacionales de Juventud 2000 y 2005, y el libro "Teorías sobre la Juventud. La mirada de los Clásicos" (UNAM - Porrúa. México, 2008), coordinados conjuntamente con José Antonio Pérez Islas. A partir de junio del 2013 se desempeña como Directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Dr. Carlos Emiliano Vidales Gonzáles

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América (UNLA), Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara (UDG) y Doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros todos ellos relacionados con la semiótica y la teoría de la comunicación. Es miembro del Comité de Investigación 51 en Sociocibernética de la Asociación Internacional de Sociología así como de la Asociación Mundial de Semiótica Teórica (WATS). En el año 2009 fue nombrado Scholar del International Communicology Institute (ICI) (Washington) y recientemente ha sido nombrado co-coordinador del Grupo de investigación sobre Discurso, Semiótica y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Actualmente es profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Pública de la misma universidad.